El Rey

 

elreyLa monarquía adquiere los símbolos de los reyes hispano-godos. Estos son la corona, la espada, el cetro, el manto púrpura y el trono. Es considerado como el “vicario de Dios”. La proclamación tiene lugar con una ceremonia de consagración y comunión en una iglesia. En el sistema de sucesión primará el varón sobre la mujer, sin estar ésta última excluida del todo.

Dentro de las facultades del rey está la “Regia Potestas” o Coto del Rey, máximas facultades en el orden judicial, militar y administrativo. Tiene el derecho de convocar a la hueste y a los súbditos. En cuanto al poder legislativo, el rey gobierna con carácter general hasta el siglo XII, a partir de entonces lo hará a través de la curia. La Regalía o bienes vacantes que pertenecen al rey pueden ser cedidos temporalmente por éste, pero supeditados a su Voluntad Regia. Posee el derecho de acuñación de la moneda.

Para llevar a cabo las prerrogativas regias el monarca cuenta con la curia, la corte y el concilio. La curia podía ser ordinaria (antigua curia regia o asamblea de los miembros de su casa y corte, es decir su Palatium), y la curia extraordinaria o ampliada, que será el germen de las Cortes. Esta última cuenta con la representación de eclesiásticos, magnates y representantes de las ciudades. Además de éstos, participan tambien el alférez del rey, que esta al frente del ejército, el notario mayor y el mayordomo del rey. Al aumentar la corte aparece la cancillería a partir del siglo XII, donde se van a expedir los documentos de los soberanos.