Los Reinos Orientales

 

reinosorientalesCon la muerte de Almanzor el califato entra en crisis. Sancho III “El Mayor” (1004-1035) va a ser el rey europeizador de la península. Abre las puertas de su reino a la reforma cluniacense y acepta las innovaciones del feudalismo. Propicia la potenciación del camino de Santiago. Se casó con Munia de Castilla, y cuando el Conde castellano fallece, se convierte en regente del infante García Sánchez. Casa a su cuñado con Sancha, hermana del rey leonés Vermudo III, esta boda le hace optar con la muerte de Vermudo a la corona leonesa. En 1030 aparece como Rey de Pamplona, Nájera, Castilla y León y con el título Hispaniarum Rex. En el 1033 controla Astorga y Zamora. Muere en el año 1035 con el título de Imperator, siendo el primero de los reyes de la españa cristiana. A su muerte divide Navarra y Aragón entre sus hijos García y Ramiro. Logra que su hijo Fernando sea  proclamado Conde de Castilla y con el tiempo Rey de León.

Alfonso I “El Batallador” (1094-1134) es la afirmación de la monarquía y la expansión territorial. Conquista Zaragoza en 1118, que venía a ser como Toledo para Castilla y León. Llevo la reconquista al Mediterráneo y conquistó Castellón y Valencia. Jerarquizó la sociedad, lo que supuso un impulso al régimen feudal. Sitia y conquista ciudades francesas como Bayona. Infiere continuamente en los asuntos de la Corona leonesa y castellana. Asedia Fraga donde es derrotado por los Almorávides, provocando su decisión de dejar el reino a las órdenes militares. A su muerte le sucederá su hermano Ramiro II como rey en Aragón, y García Ramírez como Rey de Navarra, lo que supone la separación definitiva de ambos reinos. La boda de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV de Cataluña en 1150, conlleva la unión de Cataluña y Aragón.

Con Alfonso II “El Casto” (1162-1196) se inicia realmente la corona de Aragón. En su gobierno se resuelven los problemas con Castilla derivados de las fronteras. Se fija el reparto de Al-Ándalus, que son hoy líneas claras de la isoglosa. Línea que separa, desde el punto de vista geográfico, donde termina y comienza una lengua. La actual comunidad de Valencia será conquistada por Aragón, mientras que Murcia corresponderá a  Castilla y León. Este reparto queda fijado en una serie de tratados: Tudillén 1131; Cazorla 1179; Alzamira 1212/13.

Jaime I “El Conquistador” (1218-1276) llega con tan solo diez años a la corona. Zanjado el problema de la frontera entre Murcia y las tierras valencianas , mediante el tratado de Alzamira, se cierra la reconquista para la Corona de Aragón en la península. A partir de entonces Aragón se expansionará hacia el Mediterráneo y el sur de Francia. Sus dominios comprenden siete reinos: Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña, Córcega y Nápoles; tres condados: Barcelona, Roselló y Sardanya; el Marquesado de Provenza y varios señoríos como el de Montpellier. Se realizaron expediciones al magreb, e incluso se llegó a Atenas en su expansión por el Mare Nostrum romano.